Manzana de alta densidad - DiagonArc

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Manzana de alta densidad

PROYECTOS > OFICINAS

Estudio para una manzana de alta densidad en Barcelona – 2005

El presente proyecto pretende analizar la manzana tipo del Plan Cerdá y dar un paso más hacia la evolución del concepto creando un zócalo de equipamientos y oficinas que recalca las geometría de la manzana pero cambia su skyline mediante un sistema de cubiertas que, gracias a su permeabilidad visual y física, anticipa un espacio central de donde surge, como elemento tectónico, una torre de 15 plantas de viviendas que, como un girasol, hace el gesto de seguir la luz del sol mediante una torsión de toda la fachada de 45 grados.
La piel de la torre es totalmente acristalada para favorecer la impresionante vista de la ciudad y el ahorro energético en invierno. Durante la estación calurosa, un sistema de lamas metálicas contribuirá a proteger las viviendas de las altas temperaturas. Este sistema trabajará en colaboración con el de las ventanas y conductos de ventilación que, dado el ancho reducido de la torre, permitirán la ventilación cruzada.
El centro de la manzana, además de proponerse como espacio público, aloja un sistema de recuperación de las aguas pluviales que permite el riego del césped y el uso no alimentario del agua reciclada.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal