AUDITORÍA ENERGÉTICA - DiagonArc

Vaya al Contenido

Menu Principal:

AUDITORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS

Auditoría energética

La realización de auditorías energéticas constituye una más que interesante vía para incrementar la penetración de la eficiencia energética en los edificios grandes consumidores, de forma que el conocimiento de su consumo energético permita detectar qué factores están afectando a su consumo de energía, identificando las posibilidades potenciales de ahorro energético que tienen a su alcance y analizando la viabilidad técnica y económica de implementación de tales medidas.

Es importante tener presente que dentro del presupuesto económico de una instalación gran consumidora: hotelera, de oficinas,…, la fracción representada por el consumo de energía constituye el segundo lugar de gasto, después de los costes asociados al personal.

La auditoría energética comprende un estudio integral en el que se va a analizar la situación del edificio, tanto desde el punto de vista de su envolvente (fachadas, cubiertas, suelo, cerramientos, etc.), como el análisis de las instalaciones del mismo, y va a comparar cambios, acciones y modificaciones encaminadas a reducir su gasto energético con una mejora de los servicios prestados, una mayor duración de equipos y la máxima atención al impacto ambiental que producen.

Una auditoría energética ha de sustentarse en una serie de pilares fundamentales que se exponen a continuación:

- Introducción y/o aumento en la utilización de fuentes de energía renovables.
- Sustitución de fuentes de energía obsoletas o con sistemas de funcionamiento con baja eficiencia.
- Estudio detallado de las edificaciones, prestando especial atención a su envolvente y a los aislamientos térmicos.
- Estudio de las instalaciones y equipos existentes, realizando mediciones y registros de sus parámetros principales de funcionamiento.
- Evaluación de los parámetros térmicos, eléctricos y, también, de confort de la instalación.
- Correcta gestión de residuos y posible aprovechamiento de los mismos.
- Análisis del entorno ambiental, introduciendo soluciones de arquitectura e ingeniería bioclimática.
- Estudio de técnicas alternativas a las utilizadas en producción de energía.
- Análisis económico de las soluciones propuestas así como del ahorro energético y monetario conseguido.

A nivel de instalaciones, una ayuda importante la aporta la Domótica que cada día permite la introducción de sistemas abiertos, integrables y que se pueden controlar a través de internet permitiendo protocolos flexibles y economicamente interesantes.


¿Qué es la Domótica / Inmótica?

Electricidad, fontanería, gas, climatización, seguridad, telecomunicaciones,… son instalaciones existentes en edificios y viviendas que trabajan de forma independiente.
La Domótica / Inmótica cubre la necesidad de integrar cada una de estas instalaciones para obtener su máximo aprovechamiento, interactuando las unas con las otras, y consiguiendo así soluciones globales.
Se entiende por Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, confort y comunicaciones, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control se puede realizar local o remotamente.
La automatización de edificios no destinados a vivienda, es decir locales comerciales, oficinas, despachos, hoteles,... se denomina Inmótica.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal